viernes, 17 de febrero de 2012

Instrumentos del Análisis Sensorial


El análisis sensorial de un producto es diferente a una cata-degustación que se suelen encontrar en muchos locales hoy en día.

Sin menos preciar a la degustación, que me parece muy positiva llevada al campo de la cerveza, voy a dar unas pinceladas sobre el análisis sensorial, para que todos podamos beber la cerveza desde otro punto de vista. ¿Os parece bien? Pues vamos allá.

El análisis sensorial, según la norma UNE es el examen de las propiedades organolépticas de un producto realizable con los sentidos. Los Instrumentos para el análisis sensorial son los sentidos, principalmente la vista, el gusto y el olfato.

Con la VISTA percibimos el color y éste viene definido por el tono, la intensidad y el brillo. Es interesante tener en cuenta la interacción entre color/gusto o color/olor. Podemos deducir que la vista adelanta las sensaciones.

El OLFATO  podemos conseguirlo mediante dos vías, la directa, por la nariz, donde captamos la intensidad y persistencia. Y la vía indirecta que va desde la boca a la nariz, donde están los aromas de boca.
Los olores afectan a la memoria episódica, por eso un olor nos puede recordar un suceso del pasado.

El GUSTO, nos da los sabores, junto con la intensidad y el equilibrio. La astringencia, frescor o untuosidad al contacto con las encías y las superficies mucosas. El picante, ardor, por el alcohol, y el calor y frío.

Sabiendo ya los sentidos que vamos a utilizar, tenemos que determinar qué queremos conseguir con esta cata, elegir al organizador de la prueba, los participantes y cómo lo vais a hacer.

¡Ya podéis empezar a catar!

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