martes, 24 de junio de 2014

MODA LOW-COST: CAÑAS A 40 ctm



Ahora con la crisis están proliferando los establecimientos low-cost, y todo esto está generando mucha polémica entre los empresarios y consumidores.


¿Cómo es posible que en unos establecimientos se vendan los mismos productos con unos precios muy por debajo que la competencia?


Y con esto nos vamos a las cañas a 40 céntimos como se pueden encontrar en el Mercado Provenzal, por poner un ejemplo, y en este caso, no parece ser un reclamo para cobrarte más por otros productos, es que todo tiene unos precios inferiores a lo que estamos acostumbrados.





De ojo te puede salir, que el resto de establecimientos están cobrando mucho por una caña, pero no creo que un bar normal pueda permitirse esos precios, ¿o si?


Y si se pueden pagar esos precios por una caña, ¿por qué pagamos entonces 4€ por una artesana hecha dos calles más debajo de donde vives?


Me gustaría que dieseis vuestras opiniones porque a mí me gusta pagar lo justo por lo que consumo, y últimamente me estoy haciendo un lío.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo escribí algo en mi blog sobre la cadena La Sureña y Cien Montaditos, y se armó una buena en los comentarios jejeje...

    El precio de 0.40€ me parece desproporcionado, pero imagino que las cantidades de barriles/botellas que se compren por contrato sean muuuuy grandes, lo suficiente para bajar el precio a estos límites. Esto llama a mucha gente (aquí en Madrid están a tope siempre), e imagino que sea una apuesta fuerte y arriesgada. También están las tapas, donde supongo que saquen más beneficio, aunque sean muy "corrientitas".

    El tema del precio de las artesanas da para un buen debate, pero creo que no va ligado al de las industriales. Por cantidad y por calidad. Al menos las nacionales, no producen tantos litros para poder bajar tanto los precios (por ahora, ya veremos más adelante), y sinceramente, prefiero pagar 2,5€ por una buena cerveza artesana (no cualquiera, he dicho buena) que 0.70€ por una doble de Cruzcampo. También te digo que he notado que en algunos sitios el margen de ciertas cervezas se va ajustando más, cosa que recibí con sorpresa y alegría a partes iguales.

    Luego están los márgenes que aplican los bares, he llegado a ver diferencias de 1 euro en la misma cerveza de unos bares a otros, y eso es lo que se debería frenar. La gente no es tonta, y cuando ve que se la están metiendo doblada, van a otros locales, yo por lo menos he dejado de ir a alguno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    No me quiero meter con el precio de las artesanas, que eso ya sabemos que crea polémica. Lo que me pregunto es si unos bares ponen precios muy bajos en otras cosas tienen que recortar.
    Y por otro lado se me ocurre, porqué no un modelo parecido para las artesanas, por supuesto no a 40 ctm, pero que esté más accesible a todos los públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagino que básicamente por los costes de producción. Hasta ahora los pocos que veo que bajan de 2 euros en tienda (o están por ese precio) son Dougall's, Naparbier, Sagra y Dawat (así a bote pronto y de lo que yo conozca). No sé si es porque producen más litros o si es por otras razones, pero el resto se acercan más a los 3 € que a los 2 €.
      Imagino que para poder bajar el precio de una artesana en un bar, tienes que comprar muchos barriles de esa cerveza para que puedan hacerte un precio mejor (o ganar un poco menos en el margen, claro). Y para llegar a esos 0,40€, la producción tiene que ser muuuy grande, cosa que por ahora dudo que ninguna micro nacional pueda hacer, o no al menos sin reducir en calidad.

      Pero hablo desde el desconocimiento absoluto :-)

      Eliminar
  3. Poco a poco se está viendo que es una alternativa bastante barata, sin duda es algo que debemos de empezar a tener en cuenta para que los costes de producción sean más asequibles y así poder producir en mayor cantidad y a un precio más bajo, estupenda reflexión

    ResponderEliminar