viernes, 4 de mayo de 2012

LA PEOR CATA DE CERVEZA


Ayer noche fuimos a una cata de cerveza y maridaje en el PRAE-Restaurante de Valladolid. No esperábamos encontrar gran cosa porque las cervezas eran muy normalitas, pero ya sabéis no podemos resistirnos a todos los eventos relacionados con la cerveza, aunque estuvimos a punto de levantarnos e irnos.

El restaurante muy bonito, pero ya empezamos con masificación de gente, y eso que uno de los puntos clave de una cata es que no haya mucha gente.

El director de la cata, se presento como Mariano Castellanos, maestro cervecero de Mahou, pensé, puede estar interesante entonces, pero pasados dos minutos ya me di cuenta que este tipo poco sabia de cerveza. 



Empezó hablando de la historia de la cerveza, como que los restos más antiguos de la cerveza se encontraros en el Tiber (que para mi se ha ido un poco del mapa), luego contándonos que la malta viene de la cebada de “dos carretas”, y lo repitió varias veces, y como no, habló del árbol del lúpulo., ah!  se me olvidaba, y de que todas las cervezas de abadía, son lagers!! 

Mira! Por lo menos nos llega la comida, que eso si, tengo que alabarla sino si me hubiera ido, por lo menos pague poco por cenar.

Bueno no voy a seguir contando chascarrillos que dijo porque se haría largo, pero lo que no se puede hacer, es dar una cata, a gente que supuestamente no tiene mucha idea de cerveza, y engañarles contando cosas que no son ciertas, y eso que tenia los apuntes delante que no levanto la vista ni para ver si teníamos la cerveza en las copas o no.

Fue una tomadura de pelo en toda regla, no solo en no tener ni idea de cerveza, su elaboración e historia sino también a la hora de catar. A la hora de la misma se saltaba fases y hacía comentarios disparatados según se le iba ocurriendo en el momento de la misma.

De todo esto nos quedo bien claro quien lo pagaba, Mahou, ya que las referencias hacia esta cervecera eran constantes, alabando sus productos, su calidad y etc… . Todo lo anterior teniendo en cuenta que en la cata no figuraba ninguna cerveza elaborada por esta marca, hasta el punto de llegar a intentar desprestigiar gratuitamente el movimiento microcervecero o cervecero casero sin venir a cuento de nada, en resumen esa lección si que la traía bien aprendida el resto, lo fundamental en una cata NO.

En conclusión, se me ha pasado ya la curiosidad de ir a catas de cerveza para salir cabreada, y Mariano, vale que seas el presidente de honor de AMYCE, pero si no tienes ni idea, no te metas!!

30 comentarios:

  1. Madre mia no me habia enterado de la cata pero por lo que cuentas bufff. Veo Grimbergen en la foto,.. por ejemplo el resto nose

    ResponderEliminar
  2. Queremos más chascarrillos!!!! lo de alabar ciertas "cervezas" es muy habitual, en otras catas a las que hemos ido han hecho lo mismo, pero no siempre han salido triunfales (malas elecciones) y la gente ya empieza a saber. En esos momentos dan ganas de levantarse y gritar "¿pero te crees que somos tontos? que me devuelvan el dinero!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber un error:
      Mariano lleva mucho tiempo impartiendo clases y no es capaz de tales burradas, doy fe de su profesionalidad y creo que toda esta crítica se basa en el enfado por estar prieto en un evento masificado, el mejor vino de mal humor sabe a vinagre.
      Recibe un saludo
      Adán Israel.

      Eliminar
  3. Supongo que aunque no presentaron la mahou en la cata, el resto serían otras marcas de la casa, como alhambra, o con acuerdos para su distribución en España. Me parece ver Konig luwdig de trigo, grimbergen doble y triple. Supongo que Carling y Warsteiner estarían también por ahí. Sobre la cualificación del "maestro cervecero", por lo que comentáis está todo dicho.

    Andrés (El lúpulo feroz)

    ResponderEliminar
  4. No veo ni un solo cachi, ¿eran todo botellines?

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien estuve en la cata y fue lamentable.
    Sobre todo su gran frase final, en la cual explicaba que las cervezas artesanales son pasajeras y no muy fiables, de mala calidad ya que solo fabricas como la Mahou hacian un control de sus productos y tenian calidad en sus productos

    ResponderEliminar
  6. Menudos sinvergüenzas... yo también recuerdo una cata en Valencia por un supuesto sommelier cervecero con nombre taurino, semimasificada, larguísima, llena de autobombo y de proyecciones de power-point con fotos y textos de varios blogueros conocidos... Menos cuentos y más birras!!!

    ResponderEliminar
  7. Jo, jo, jo, jo... Qué sarta de perlitas!!

    ResponderEliminar
  8. me partí el culo de risa,no me digais q os querias ir.Pero si casi me meo en la silla.
    Los xicos del Prae un 10,ellos no tienen la culpa q la gran multinacioanl de la cerveza de este pais les meta un gol.La mahou q se replanteeen seguir haciendo el ridiculo por España.(creo q estos 2 piezas eran de Madrid).Por lo demás parte del ridiculo de estos,me lo pasé genial y la comida buenisima,pensad en lo q valía.

    ResponderEliminar
  9. Era entretenido ver si las burradas que decia eran mayores. Teneis razon que los de Prae no tienen la culpa, aunque habia demasiada gente y ralentizaba todo. Eso Si, la comida muy buena

    ResponderEliminar
  10. Tela marinera... Aunque cada vez me sorprenden menos estos casos (por pura repetición...). Como Txema, estuve en su día en una de estas mismas lides por Valencia, con un "sommelier" leyendo powerpoints con texto literalmente copy-paste de nuestros blogs sin saber ni lo que leía, y haciendo autobombo a una micro... En fin...

    ResponderEliminar
  11. Estas cosas dan vergüenza ajena...
    Yo creo que parte de culpa si que la tiene el Prae, la comida muy buena, pero ¿quién organiza el evento? ¿quién es el que decide llevar a uno o a otro a dar la charla? ellos tienen la palabra, y si Mahou se la ha metido doblada, tienen que responder, porque si hubiese salido bien todos dirían que bravo por el restaurante, y si sale mal, como es el caso, que den la cara y asuman la responsabilidad de dicho evento. Para lo bueno y para lo malo, vamos digo yo...
    Lo de las artesanas sinceramente parece un chiste, aunque creo que es un reflejo de un sentimiento interno de Mahou, ¿tal vez estén viendo un futuro próximo en el que la gente pide artesanales? ¿cuál será el motivo de esas declaraciones? No se, pero huele a algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber un error:
      Mariano lleva mucho tiempo impartiendo clases y no es capaz de tales burradas, doy fe de su profesionalidad y creo que toda esta crítica se basa en el enfado por estar prieto en un evento masificado, el mejor vino de mal humor sabe a vinagre.
      Recibe un saludo
      Adán Israel.

      Eliminar
  12. ala que rollo he metido! se me ha ido de las manos.. jaja

    ResponderEliminar
  13. Vergonzoso, sin lugar a dudas. Que manera de sacar dinero a la gente, vaya pandilla de maleantes.

    Sin embargo, un pequeño apunte para la reflexión a partir del siguiente comentario de "Anónimo":

    "las cervezas artesanales son pasajeras y no muy fiables, de mala calidad ya que solo fabricas como la Mahou hacian un control de sus productos y tenian calidad en sus productos"

    Esto es exactamente igual a lo que hacen muchos iluminados del movimiento "artesanal", que sólo ven el bien de las "artesanas" y el mal de las "industriales". Hay malas en todos los sitios, al igual que buenas; dejémonos de chorradas. Hablemos de Cerveza (y nunca mejor dicho, en este blog :-).

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que en este caso, Mahou, igual que han atacado otros al movimiento artesano, es porque tienen "miedito", y se defienden atacando porque no saben hacer otra cosa.

    ResponderEliminar
  15. Quitando la tomadura de pelo de evento, me encanta ver como estas grandes empresas empiezan a reaccionar contra las cerveceras pequeñas.

    Gastan mucho presupuesto en estudios de mercado y parece que auguran un gran crecimiento del mercado artesanal español. Si no se puede competir con producto, sólo les queda el marketing.

    ResponderEliminar
  16. Las cervezas industriales llevan 5 años de descenso en las ventas, a la vez que sube lentamente el de las artesanas. Ellos ya están haciendo movimientos del tipo: Sacar cervezas que incluso llevan la nomenclatura de "artesana" (Como Estrella de Galicia, tratan con los hosteleros tirando precios y firmando "contratos de exclusividad" (prohibidos por ley) y lanzando mensajes sobre lo malas que son las artesanas. ¡Como que estas no tienen también sus registros sanitarios e inspecciones de hacienda!

    Estoy de acuerdo en que no todas las industriales son malas (Y mahou no es de las peores) pero no nos cuenten milongas, oigan, que todos sabemos que en sus cervezas hay cada vez menos malta y más maiz y estabilizantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí has estado muy acertado y, aunque yo he aterrizado por aquí de casualidad lo expongo debajo de tu comentario. Los excedentes de maíz de Usa se los están metiendo en las cervezas y no tienen ni el sabor amargo que tienen las más finas y puras. Se endulzan con ello, como si fueran sin alcohol, tanto que pierden ese sabor recio que todas las cervezas deberían dejar en la boca. parecen tanto más agua de refresco que matasedes ricas en capacidad para no seguir bebiendo más allá de dos vasos de tercio; tope que todo ser equilibrado debería ponerse al día.
      Un ejemplo de ello es la cerveza Cruzcampo (lo siento por los bebedores de esta marca, yo lo era)que incluye este producto en su contenido; sólo hay que fijarse en sus composición, el cual están obligados a indicarlo todas. (Uno de los problemas de este país es que hacen mucho la vista gorda en todos los productos del mercado, independientemente del producto alimenticio o no que en su composición no aparece como es debido. Cuando en otros países incluso están obligados a evitar, en sus composiciones, las indicaciones bajo terminología científica, y , por lo tanto, traducida a su lenguaje corriente)
      Normalmente soy bebedor de cerveza negra, costumbre muy habitual en el norte y noroeste de la península y desde hace más de treinta años cuando viajaba por toda Europa, de viejas cervezas envejecidas que ni aquí se conocían hasta hace algún tiempo y que intentaron arrancar hace unos años pero han vuelto a caer en desuso por múltiples razones. Bien es cierto que en lugares como Suiza, Bélgica o Inglaterra, la cerveza no la servían fría o muy fría y en eso sí se extendió esta costumbre de tomarla más bien fría. Esto venía marcado por diversas circunstancias que son largas de comentar aquí pero que hoy sí, salvo algunas que se toman del tiempo todas las demás han ido evolucionando a tomarlas así. Todos sabemos que una cerveza muy fría no es nada bueno en todos los sentidos pues no resulta adecuada ni para nosotros ni para disfrutarla, se pierden casi todos los contenidos organolépticos, etc.. Hasta hace unos treinta años en lugares como Galicia se solía tomar de la bodega y ésta estaba excelente, saboreándose, en las aldeas principalmente, plenamente la cerveza y su característico amargor que hacía que durante unas horas ésta llenase paladar y buche, siendo ése uno de los principales motivos que moderaban su consumo, pues los efectos alcohólicos se apreciaban antes, además de los otros. Claro que esto tenía un sentido, no todo el mundo tenía una nevera para ellas o bien estaba, debido a su precio, muy restringida para otros alimentos más cotidianos y otras bebidas, por lo que la gente recurría al frescor de las bodegas para mantener las cajas de cervezas en tercios o botellines que compraban para que les resultara más económico (¿Además, quién se podía permitir tener un tirador de cerveza industrial en su casa? No todo el mundo te lo servía; hay en día sí es posible, ya que no ponen reparos en el reparto). Lugares donde, además, se usaban como descanso para tomar el bocadillo o unos trozos de tocino y jamón con pan, etc., cerveza o vino.
      El maíz, que aunque siendo amable y considerado, no es el producto más adecuado para que las cervezas, principalmente por su endulzado y que aleja a la cerveza de su esencia. Resulta barato y por ello algunas cerveceras lo emplean por ser uno de sus productos para las sin alcohol. La guerra con los artesanos está servida, la gente demanda calidad y ésta, actualmente, se aprecia en las artesanas y de las que en la provincia de Madrí sí hay. La fabricada en Alcorcón o Colmenar son ejemplo de gusto, buen hacer, etc.

      Eliminar
    2. Una de las cosas que convino y agradeció la industria aquí fue la compra-venta por los grupos cerveceros internacionales ganando, en este caso, a las de aquí toda cuanta calidad han sabido añadirle.
      Pero uno de los problemas que se han añadido es que pocos profesionales saben tirar. He ahí el problema pues se podría decir que hay dos formas de servir una cerveza de forma habitual; como lo hacen por encima de los Pirineos y como se hacía aquí especialmente. A mí me gusta más como siempre se ha hecho aquí, golpeando y subiendo y bajando el vaso para que se liberen todos los sabores, incluso despierte el alcohol, que se pueden apreciar en los primeros tragos de cerveza, los que más refrescan.
      Tomar una cerveza en un furanchu, en un chigre o en un txoco, etc., puede suponer todo un rito que nos sustrae a años atrás cuando todos aún teníamos el paladar por probar decenas de sabores que fuimos acostumbrando con el paso del tiempo y, entre otras, hemos ido pidiendo regresar a lo artesano, lo propio, pues la costumbre aniquila la condición y olvida el sabor primordial. Toda bebida acostumbrada pierde el rigor, como las fiestas y celebraciones, para la que fue creada. Beber está bien, pero con cadencia de días para recordar en cada trago el sabor pasado. Una cosa es moderación, otra es de cuando en vez; ésta última es mejor si quieres apreciar bien lo qué te fumas. Yo me fabrico mi propia cerveza y, desde entonces, si debo pedir una en un establecimiento, sólo la tomo en aquellos lugares donde se vacíen rápido los barriles, sino no la pido. Aunque desde hace tiempo me he pasado al agua mineral, está menos adulterada…
      Eso.

      Eliminar
  17. me alegra gratamente leer esta crónica!!!
    Si las grandes se meten con la cerveza artesana eso es que tienen miedo... a alguien se le pasa por la cabeza que esto hubiera sido posible hace tan solo 5 años???
    a ver si de aquí pocos años podemos llegar a los datos de consumo de cerveza artesanal de los mericanos... que no solo de hamburguesas vive el hombre :)

    ResponderEliminar
  18. DEBE DE HABER UN ERROR:
    Me llamo Adán y soy un aficionado a la cerveza, conozco a Mariano y no es posible tanto como cuentas, de veras. Doy fe que Mariano es alguien que lleva muchos años enseñando y bien a buenos profesionales, claro está, también hubo alumnos que no dieron la talla, seguro porque no atendieron como debían.
    Un seguro servidor vuestro ha asistido a catas y clases de Mariano, y creo que se le debe más respeto que lo que he leído, posiblemente la masificación de asistentes te pusieran en modo negativo, y seguro que el río que nombró fuera el Tigris, y seguro que todo ha sido un poco de malentendido.
    De todos modos, las masterclass buenas buenas, las que están a tu altura, son de pago, ahí deberás exigir más sitio, cervezas mas peculiares y lo que pienses.
    Espero que no te lo tomes a mal
    recibe un cordial saludo
    Adan Israel

    ResponderEliminar
  19. No me lo tomo a mal para nada, y no digo que sea un profesional, y seguro que reconocido, pero en su sector. Hoy en día sigue habiendo poca gente que sepa de cervezas, y mucha gente que se aventura a hacer catas de cerveza porque venian haciendolas del vino, y se estrellan. Yo solo he contado lo que vi, y lo que vi, es que no sabia de lo que estaba hablando, si te ofrecen a hacer algo de lo que no sabes, por lo menos estudia, no por mi, porque sabia que no me iba a contar nada nuevo, por el resto de la gente que espera aprender un poco mas sobre la cerveza, y sale sabiendo menos.
    Por esa gente, se merece que se sepa, simplemente.

    ResponderEliminar
  20. Me rio yo de los controles de calidad de Mahou...
    Allá por la navidad de 2011 hub una macro oferta de mahou clásica en Lidl. Montañas de paks de latas a un precio inusualmente bajo. Me llevé dos packs. Al probarlos en casa aquello ni sabía a mahou clásica, ni te daba "el toquecito", ni leches en vinagre. Tras darle muchas vueltas caí en la cuenta de que habían envasado mahou sin en latas de clásica y les habian dado salida via Lidl a precio tirado. Una estafa.
    No las devolví porque mi chica es consumidora de cerveza sin. Y tengo una lata guardada para demostrarlo, porque lo conté en Facebook y así me curaba en salud por si me demandaban.
    Si alguien constea el analisis tengo la prueba de una estafa de mahou a sus clientes.
    Eso es "control de Calidad"...

    ResponderEliminar
  21. ¡Eso que cuentas es muy grave! Y no consigo entender el porqué de eso, así lo que consiguen es sólo perjudicar la marca Mahou o incluso perjudicar a Lidl.

    ResponderEliminar
  22. Buscando información del veterano maestro Mariano me he topado con esta sorprendente y sobredimensionada crítica. Solo quiero comentar que me parece injusta y que no va a hacer cambiar la opinión de quienes hemos tenido el placer de conocerle y recibir sus lecciones.

    ResponderEliminar
  23. Si no lo he dicho en alguna respuesta anterior, lo digo ahora, yo no estoy criticando a la persona, estoy criticando la cata. Seguro que Mariano es buenisimo en lo suyo, pero de catas de cerveza no tiene ni idea. Tampoco quiero que se cambie de opinión para nada, yo sólo he comentado mi experiencia. De todas formas gracias por tu participación, para eso están las redes sociales, no?

    ResponderEliminar
  24. Que cantidad de farsas he llegado a leer. menuda gente mal informada y poco experimentada. Que fácil es criticar sin tener ni p... idea. Don mariano Castellanos es un grandísimo profesional en TODO y ratifico, en Todo.

    ResponderEliminar
  25. Conozco al señor castellanos desde hace muxo tiempo. No puedo opinar sobre esa cata pq no estuve, pero si puedo hacerlo sobre otras muchas q si q he presenciado.
    Creo q antes de hacer una critica sobre alguien deberian informarse de quien es y de lo q ha hecho, esto señor ha conseguido, luchando durante muchos años, que a dia de hoy pudieses estar en una cata de cerveza. Es para la hosteleria lo que Ferran Adria es para la cocina.
    El señor Castellanos es un artista de la hosteleria, porque quien trabaja con las manos es un operario, quien trabaja con las manos y la cabeza es un artesano pero Castellanos trabaja con las manos, la cabeza y el corazon....eso es un artista.
    Y sobre cervezas posiblemente habra leido y catado mas que la gran mayoria d los que decis q vais a catas d cervezas para no aprender nada pq ya lo sabeis todo.
    Espero no haber molestado con mi comentario, no era mi intencion.
    Pero era imposible no contestar a esa sarta de faltas hacia la persona mas importante de la hosteleria madrileña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Yo no pongo en duda ni la persona que hizo la catas ni a la persona que ha escrito en este blog. pero desde luego, si lo que se dice en este post es cierto, la cata fue una verguenza, aunque la hiciera el mismísimo Superman. Yo si me dedico a hacer catas, y bastante lejos de la zona donde se hizo esta, así que me trae sin cuidado. Y el precio de mis catas es similar al que tuvo esta, y las cervezas mucho mejores (Brooklyn, Anchor, Weihenstephan, Rogue, BrewDog, Sierra Nevada, El Cantero, sigo?) total... que en esto de las catas de cerveza hay mucha valentía... pero en España no hay mucha gente que controle, por lo menos no al nivel de gente como Garret Oliver o Charlie Papazian. Así son las cosas

    ResponderEliminar