martes, 3 de abril de 2012

¿SABIAS QUE…En la Edad Media bebian cerveza hasta los niños?


La cerveza pasó de Egipto a Europa a raíz de las cruzadas. Los caballeros de regreso a sus países se las llevaban consigo para seguir disfrutando de aquella bebida.

En la Edad Media, el agua era la principal fuente de enfermedades.

En el proceso de elaboración de la cerveza de aquella época, aunque desconocían el porqué, ya que desconocían la existencia de las bacterias, conseguían eliminar ese componente perjudicial causante de tantas muertes, y se convertía era una bebida segura de ingerir.

La bebían tanto niños como viejos, y la demanda era tan grande, que se la conocía como “oro líquido”.

En los monasterios, los monjes se dedicaban a su estudio y fabricación, la usaban para acompañar las comidas, sobre todo en tiempos de Cuaresma, momentos en los que las fuentes de nutrientes eran mínimas, y lo usaban como complemento alimenticio. Según las crónicas, se les permitía beber a los monjes hasta 5 litros de cerveza al día.

Se les concedió el derecho a los monjes a vender la cerveza, y pronto los monasterios se convirtieron en cervecerías muy florecientes. De ahí que en la actualidad las cervezas más famosas y antiguas provengan de antiguos monasterios.

Con la aparición del lúpulo, dejaron de hacerse las cervezas con mezclas secretas de hierbas aromáticas, conocidas como gruit, y la cerveza empezó a parecerse más a lo que conocemos ahora.

Para garantizar una mínima calidad en la cerveza, el entonces duque de Baviera, Wilhelm IV, decretó en 1516 lo que se llamo REINHEITSGEBOT, para la producción de cerveza sólo se podía utilizar cebada, lúpulo y agua pura.

2 comentarios:

  1. jajajja muy bn informacion me imagino a los niños en esta epoca tomando mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afortunado el q la pudiera tomar...si no habia otra cosa y encima les salvaba de enfermedades

      Eliminar