lunes, 16 de abril de 2012

CATA CERVEZAS DE TRIGO EN EL ECLIPSE


Podemos decir: ¡Objetivo Conseguido!
Nuestro objetivo era que las personas que vinieran a la cata, salieran con la idea de qué es eso de las cervezas de trigo, y al parecer salieron muy contentos y con una idea clara sobre este tipo de cervezas.
Comenzamos por una introducción sobre la cerveza de trigo, cual es el proceso de elaboración a grandes rasgos, incluso con muestras de trigo y cebada para que se apreciara la diferencia entre estos dos cereales, y la manera de procesarlos.


Seguidamente, hicimos un recorrido por los diferentes estilos de cervezas de trigo, en función de su origen, desde las Weissbier del sur de Alemania hasta las Wittbier de Bélgica.
Una vez que ya conocíamos el producto que íbamos a degustar, tras una breve introducción a las herramientas necesarias para hacer una cata, o análisis sensorial, comenzamos con la primera de las cervezas.

 
St. Bernardus Witt, la receta está hecha en colaboración con Pierre Cellis, maestro cervecero de Hoegaarden.
Seguidamente pasamos a la degustación de la Ambar Cesar Augusta, esta cerveza no sigue ninguno de los estilos explicados anteriormente, pero merecía la pena comentarla ya que La Zaragozana, fábrica donde se produce esta cerveza, lleva experimentando y haciendo cervezas diferentes al resto de las que se hacen en España desde el 1900.
Como no, pasamos a una weissbier Hefe, degustando una Weihenstephaner, que es la fábrica de cerveza más antigua que existe y sigue en activo. Hay escritos que datan la cerveza fabricada según la ley de la pureza (Reinheitsgebot) desde el año 1040. Es uno de los referentes en este estilo de cerveza.
Por último, la Franciskaner Dunkel, que a diferencia de la anterior, la fábrica de Franziskaner es la cervecería privada más antigua que existe. La Dunkel, fabricada igual que la anterior según la ley de la pureza, esta hecha con maltas tostadas, lo que le da ese color oscuro y esos aromas y sabores más dulces al contrario de los ácidos y afrutados de la anterior.

Al final la sorpresa que algunos ya esperaban, hicieron una cata a ciegas de una cerveza de trigo diferente al resto. En la que los asistentes intentaron hacer ellos mismos, después de la cata dirigida, el análisis de las distintas fases de la cata, en la que los asistentes sacaron muchos más matices que en las anteriores, descubriendo que era una cerveza artesanal, elaborada por nosotros mismos, y con los dos elementos protagonistas de la noche, la malta de trigo y el trigo crudo.

En resumen trigo para dar y tomar.
Tras un breve coloquio al finalizar, todos dieron muestras de agradecimiento por todo lo aprendido en esa noche. 

¡GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta iniciativa,que sean muxas mas y podamos coincidir

    ResponderEliminar
  2. Ya avisaremos de la siguiente a ver si podemos llevar cervezas menos comerciales

    ResponderEliminar